top of page

Sita Rilda Villalobos.

Preceptora, Profesora y Maestra.

 

 

Vivencias, memorias y Recuerdos.

La historia de una preceptora.

 

La "Sita Rilda" como la llamaron respetuosamente sus alumnos desde el primer día de clases, lanzó su libro denominado “Sita Rilda la historia de una Preceptora” El apoyo de la Municipalidad y Biblioteca Pública Municipal de Santa Juana fueron fundamentales para que la señora Berta Rilda Villalobos Villalobos pudiera llevar a cabo la publicación de sus memorias, medio que utiliza para relatar diversas etapas de su vida, dando un claro énfasis a su labor de maestra, ya que ella considera un privilegio el poder enseñar y mas aún en esos años cuando el enseñar a leer y escribir tenían un valor muy especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro comienza con el relato de un inusual  primer viaje a la comuna de Santa Juana en cual  se trasladó en taxi hacia Concepción, luego viajó en tren con su padre hasta Talcamávida, lugar desde donde se dirigió en bote hasta la comuna de Santa Juana y finalmente fué trasladada de a caballo hasta llegar al sector rural, denominado Chacay, lugar en donde tuvo que olvidar todas las comodidades que la ciudad le ofrecía para poder ejercer como maestra

 

Se fue dejando a sus hermanos con un poco de nostalgia, mas su padre la acompañó en este viaje feliz de que su hija cumpliera el sueño de ser una profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relata ella en su libro que ninguno de sus alumnos llevaba calzado sobre sus pies. y que en sus primeros días de clases la llamaron la Sita Rilda, concepto que ella no entendía, pero que hoy entiende a cabalidad y recuerda con cariño.

 

 

// DIC. 2014

 

 

 

 

 

Una mujer agradecida de Dios: 
 
"Dios gracias por concederme el privilegio de la vida, por haberme enseñado a sembrar, por hacerme partícipe de tu amor y por sostenerme siempre." Son algunas de las muchas palabras de agradecimiento hacia Dios de la Sita Rilda.
 
También en los agradecimientos hace la siguiente referencia "
 
Alumnos, sin ustedes no habría podido vivir como lo he hecho, han sido parte de mi vida.
 
Colegas, que bueno fue compartir una vocación. y hacernos uno para educar y formar 
 
Mis niñitos de Agrudis, ellos me han dado mucho mas cariño del que yo puedo entregarles.
 
Bomberos de Santa Juana, una nobleza de servicio que me ha cautivado y he podido compartir por muchos años.
 
Recolectores de basura, que importantes son, siempre bienvenidos a casa, se merecen muchos agasajos.
 
Mis coterráneos con su cariño y los diario saludos me mantienen alegre y ageradecida.
 
y así sucesivamente, siguen sus agradecimientos a familiares, tanto hijos como nietos. etc.
 
En resumidas cuentas podemos decir que doña Rilda es una persona que no solamente amó su trabajo, sino que siempre ha sabido valorar el trabajo de otros.
 
 
 
 
 
 

 

 

La Sita Rilda y el amor de su vida.

 

Recién llegada se quedó en una pensión de gente muy pobre, pero siempre ella destaca la limpieza de aquel lugar..... Pasó el tiempo y se trasladó a un lugar con mas comodidades, era una nueva pensión en donde conoció a un hombre llamado  Esnaldo Cuevas de quién se enamoró y con quien se casó "en esos tiempos cuando los jóvenes se casaban" dice la Sita Rilda. 56 años estuvieron casados, tuvieron tres hijos, 11 nietos y tres bisnietos, el amor a sus alumnos y porsupuesto a su familia la ha hecho permanecer hasta estos años en nuestra comuna.

 
 
La Sita Rilda y sus dichos populares.
 
La maestra decidió incorporar en su libro una gran cantidad de dichos populares utilizados en la comuna, especialmente en la parte rural, los cuales son modismos que ella reconoce, pero que cuando recién llegó a la comuna, específicamente al sector chacay muchas veces le causaron extrañeza y no comprendía a que se referían sus alumnos. 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

© 2023 by UNIVERSITY OF LIFE. Proudly created with Wix.com

bottom of page